La comunicación
organizacional, es un proceso por el cual las actividades de una sociedad se
recogen y se coordinan para alcanzar los objetivos de los individuos, del grupo
de trabajo y de la organización misma.
La comunicación
formal se divide en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de
la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren
la comunicación escrita.
La comunicación
formal mantiene fuertes relaciones entre los jefes y sus
subordinados, gracias a ello se mantienen la autoridad de los superiores.
Sin embargo, es recomendable controlar a los subordinados y fijar su
responsabilidad la cual es necesaria para llevar un control eficaz y
exitoso.
En la comunicación
formal, hay un contacto directo entre los jefes y los subordinados. Los
superiores deben saber cuándo y en qué momento los subordinados necesitan
información. De esta manera, esta comunicación es capaz de hacer que la
información sea oportuna
Impacto en la
sociedad:
1)
Existe un flujo ordenado de la información, donde la
información tiene que pasar a través de una ruta definida de una persona a
otra, es fácil el conocimiento de la fuente de la información, y en este tipo
de comunicación, la fuente de cada información puede ser fácilmente localizada.
2)
Algunas desventajas pueden ser: generan sobrecarga de
trabajo, se dedica mucho tiempo en la comunicación oficial, y por lo tanto
algunas otras tareas importantes se dejan sin vigilancia, y provoca distorsión
de la información
Este método puede ser un
obstáculo en el flujo de información. A veces la distancia entre el emisor
y el receptor es tan grande que la información tiene que pasar por muchas manos
y por el tiempo que alcanza el receptor está distorsionado. Por lo tanto, a
veces, no logra su propósito.
A continuación un Ejemplo de Comunicación Organizacional:
A continuación un Ejemplo de Comunicación Organizacional:
La comunicación
informal se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada
en las relaciones informales, es decir: amistad, pertenencia a un mismo club o
mismos intereses
Está libre de todas las
formalidades organizativas. El intercambio de mensajes informales generalmente
se lleva a cabo en comidas, eventos sociales, fiestas, etc. En estas ocasiones,
los superiores pueden reunir información de sus subordinados que sean difíciles
de obtener a través de la comunicación formal. Estos mensajes incluyen
comentarios, sugerencias, etc. En este caso la comunicación se realiza a través
de la gesticulación, movimiento de la cabeza, sonriendo o bien permaneciendo en
silencio. No existe un canal definido de comunicación.
Impacto beneficioso en
la sociedad:
1) Genera una comunicación rápida: en esta comunicación, los
mensajes se mueven rápido y su efecto es igualmente grande en la gente, y además,
la formación es a través de las relaciones sociales. Esta comunicación nace de
las relaciones sociales, está más allá de las restricciones de la organización.
Ninguna relación de jefe-subordinado figura en la misma. Un jefe sociable puede
recopilar mucha información a través de este canal.
2) Es una solución fácil de
los problemas difíciles: hay muchos problemas que no se pueden resolver con la
ayuda de la comunicación formal. Hay más libertad en la comunicación informal
que ayuda a la solución de problemas difíciles.
3) Satisface de las
necesidades sociales de los empleados: todo el mundo quiere buenas relaciones
con los jefes en un lugar de su trabajo, estas relaciones dan satisfacción a
los empleados y se sienten orgullosos de ello. Pero esto puede ser posible sólo
con la ayuda de la comunicación informal.
Algunas desventajas
pueden ser:
-
- Crea un camino Incierto: dado que va más allá de las
restricciones de la empresa, no se cuenta con un canal definido.
-
Posibilidad de rumor y distorsión: la certeza de que la
información sea verdadera o falsa no se encuentra en cualquier persona, en
consecuencia, los rumores pueden surgir rápidamente.
Comunicación no sistemática: esta comunicación no es sistemática y es posible que la
información llegue a la persona incorrecta, o bien, que no llegue a la
persona apropiada.
La
información no es fiable: la mayor parte de la información recibida a través
de esta comunicación es poco confiable y ninguna decisión importante se pueden
tomar sobre su base.
Para concluir, podemos
decir que sin la comunicación se tendrían muchos problemas en la organización y
los problemas no se podrían resolver fácilmente.
La comunicación es un
medio, que todas las empresas deben considerar como un elemento importante como
base para la toma de sus decisiones.
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