Es un conjunto deliverado de principios y normas que deben referir el funcionamiento y la utilización de los medios de comunicación y de información al servicio de los objetivos democráticamente elegidos por las comunicaciones nacionales y por las normas de un país.(Unesco)
Una Política Nacional de
Comunicación es un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas
parciales de comunicación armonizadas en un cuerpo coherente de
principios y normas dirigidos a guiar la conducta de las instituciones
especializadas en el manejo del proceso general de comunicación en un país.
Las políticas parciales de comunicación son conjuntos de prescripciones de comportamiento aislados que se interesan únicamente por determinadas partes o aspectos del sistema y proceso de comunicación social. Estas políticas son formuladas, fragmentaria e independientemente, por propietarios de medios de comunicación por profesionales de comunicación y por funcionarios del gobierno, y cada una responde naturalmente a sus intereses respectivos. Como tales, entran a menudo en conflicto entre sí.
La política
comunicacional del gobierno venezolano, presidido por Nicolas Maduro, es motivo de
discusiones en el escenario nacional e internacional. Para sectores
afectos al gobierno el plan del gobierno solo consiste en hacerle frente a la
prensa poco objetiva y de acuerdo a señalamientos del propio presidente unos
medios apátridas e identificados con el imperio norteamericano. Para
factores opositores y representantes de la prensa independiente no existe una
acción comunicacional, existe una política de acción coercitiva del
estado frente a los medios independientes que asumen posturas críticas contra
el gobierno y su proyecto de Socialismo del siglo XXI.
Estrategias
Comunicacionales
Las estrategias
Comunicacionales requieren de una serie de capacidades o aptitudes, no existe
una estrategia eficaz, sino infinidades de ellas, tantas como sea capaz de definir
un pensamiento inteligente en correspondencia con la situación comunicacional
concreta de una empresa determinada. Una buena estrategia asegura la
superioridad de fuerzas en el punto decisivo, para ello hay que jerarquizar las
actuaciones para definir un programa de comunicación global y no llevar a cabo
varias operaciones principales al mismo tiempo. Con la comunicación puede
lograrse un equilibrio de los diversos ambientes internos de la empresa.
La existencia de estos
objetivos comunicacionales explica cómo funcionan las estrategias, la
información en los seres humanos y los desafíos resultantes que enfrentan los
publicistas cuando buscan influir en el comportamiento de consumo.
Dentro de las
estrategias comunicacionales se tiene: el público meta, estrategia de medios y
estrategia del mensaje. El público meta según Schiffman y Kanuk (2005)
es: “un componente esencial de la estrategia de comunicaciones consiste en
elegir a la audiencia adecuada.” (p.307). Las organizaciones cuyas recepciones
son muy diversas aciertan a veces que es útil desarrollar una estrategia de
comunicación consistente en transmitir un mensaje general para todos sus
públicos, a partir del cual derivan una serie de mensajes conexos, enfocados
directamente en los intereses específicos de los distintos segmentos
individuales.
Finalmente, las
estrategias del mensaje se basan en los objetivos que hay que alcanzar y las
evoluciones cruciales para lograrlo, está elaborado por un conjunto de códigos
y símbolos orientados en lograr el posicionamiento del producto o servicio,
para ello un elemento indispensable es la creatividad, esta categoría consiste
en realizar anuncios, novedosos, creativos, distintivos y hasta grandiosos en
todo el sentido de la palabra.
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